Maria Alice Campos Freire


Maria Alice Campos Freire nació en 1953 en Río de Janeiro.
Profesionalizada en el campo de la educación, habiendo trabajado con diseños populares, teniendo en cuenta a las comunidades pobres.
Durante esta jornada, se enfrenta constantemente a las precarias condiciones sanitarias de estas poblaciones, que estaba causando su voluntad de poner sus conocimientos de la educación para promover la salud y la curación.
Fue en 1977-79, en Guinea-Bissau, donde estaba lleno de gente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, que pasó a principios de este logro. Allí participó como docente en los censos y programas de atención de salud y tuvo la oportunidad de ver que la medicina occidental, no cumplia con el reto de las epidemias y enfermedades, siempre terminaba recurriendo a curanderos, yerberos, curanderos y oraciones. Desde entonces se ha dedicado al rescate de los conocimientos tradicionales sobre las plantas y los procesos naturales de curación.
Celebrada en Río de Janeiro proyectos de educación para la salud en algunos barrios: Monte San Juan (1982-83), Reunión Hill (1983-84), la creación de farmacias vivas (jardines medicinales), libros sobre la salud de las personas, etc.En este proceso también se reunió con un remedio de gran alcance de la gente: la fe. Salió de allí para establecer su propia fe, lejos de la ciudad y va a buscar en la naturaleza (las montañas de la selva amazónica) el misterio de las plantas curativas.
En Galdinópolis, Nova Friburgo (85-86) llevó a cabo la investigación sobre plantas medicinales y el bosque y se dedicó a la atención de las personas y la práctica del tratamiento con plantas psicoactivas en busca de una sanación personal.
En Visconde de Mauá, en Río de Janeiro (1987-88) se convirtió en co-director del herbario "Flor de las Aguas", incluyendo el cultivo, cosecha, secado y manejo de los medicamentos. Allí también trabajó en equipo con los médicos homeopáticos y herbolarios en los tratamientos y la cura de enfermedades en los pacientes con la naturaleza física y mental.
Desde 1989 vive en una comunidad pequeña en el Bosque Nacional de Purús en la selva amazónica, la Mapiá Village, donde co-fundó y aún preside la ONG Centro de Medicina da Floresta-CMF.
Su investigación ha sido cobrando fuerza tanto en el conocimiento del misterio de las plantas, y en el desarrollo de terapias y procedimientos para el manejo de los medicamentos. Su trabajo se extiende también al ámbito de la educación y la salud de la comunidad, trabajar con aprendices de programas, cursos y experiencias, la educación ambiental y conservación de los bosques.
Su trabajo se extendió a otras regiones del Amazonas, y amplió la gama de la CMF en el Estado de Acre, donde el Valle del Juruá hizo alianzas con los curadores regionales, con la que desarrolla nuevos frentes de investigación.
Se destaca entre sus acciones, la sociedad en el sistema de investigación y producción de "Flores de la Amazonía", juntamente con Isabel Barsé.
Mary Alice es miembro del Consejo Internacional de Abuelas Trece foro indígena internacional para la oración y la acción por la paz mundial y la preservación de la naturaleza y las tradiciones de los pueblos originarios, especialmente centrado en la educación y el bienestar de las generaciones futuras, fundada en 2004 en los EE.UU.




Um comentário:

  1. Buenas tardes, Mi nombre es Tonio Freire, Existe un correo en donde escribirle a la abuela Maria Alice Campos Freire. Quisiera escribirle para saber más de su trabajo para con la Tierra. toniofreire@gmail.com

    ResponderExcluir